Plantilla Currículum Vitae Europeo o Europass

Con estas plantillas de plantillas para Currículum Vitae Europeo podrás enviar tranquilamente tu presentación para cualquier tipo de solicitud, puesto que cuentan con todos los puntos que necesitas para crear tu solicitud de la mejor forma.

El Currículum Vitae Europeo es un tipo de documento más extenso que el de una sola hoja, que se conoce como Americano, y que está también muy extendido en España.

Ejemplos de plantillas de currículum europeo para rellenar

Es importante entender que la sigla CV, que se refiere al documento profesional más formalmente conocido como curriculum vitae, tiene un significado muy cuando se refiere a currículum europeo.

Un currículum vitae es a menudo un documento detallado que se utiliza para postular a puestos académicos, médicos, de investigación y de enseñanza.

Todo esto puede ser confuso porque el CV europeo no es como el CV de los EE.UU. o el currículum americano. Además, a veces los europeos se refieren al CV europeo como un currículum vitae, pero el documento del que hablan no es realmente lo mismo que un currículum de Estados Unidos.

Antes de examinar las diferencias entre estos documentos, ten en cuenta que estamos utilizando el término «europeo» en un sentido intencionalmente genérico para referirnos a las normas comerciales compartidas entre los países principalmente de Europa Occidental.

No queremos decir que el CV sea exactamente igual en toda Europa o que los países europeos sean culturalmente iguales. El término «europeo» se está utilizando por simplicidad para presentar una instantánea de cómo son las expectativas del CV en general en esta región. De hecho en España ya está muy normalizado el CV Americano de solo una página.

¿De qué se compone un currículum vitae europeo?

Ahora bien, he aquí 5 de las diferencias que más destacan al considerar el CV europeo frente al CV de EE.UU:

  1. Longitud

Según Expect Talent, una empresa de selección de personal con sede en el Reino Unido, la «longitud ideal» para un CV europeo es de 2 a 3 páginas. Esta es la longitud que obtendrá un solicitante si utiliza el CV Europass de la administración de la UE.

Un currículum americano, por otro lado, suele ser un documento de una sola página.  Un CV de EE.UU. Comienza en 3 páginas y que sepas que 20 páginas no sería inapropiado para un profesional experimentado!

  1. Tamaño del papel para las versiones impresas

El CV europeo debe imprimirse siempre en papel ISO A4, el tamaño de papel estándar utilizado para muchos tipos diferentes de correspondencia comercial en la mayor parte del mundo. El papel ISO A4 mide aproximadamente 8,27 × 11,69 pulgadas.

Por otra parte, el currículum vítae y el currículum vitae de los EE.UU. deben imprimirse siempre en papel americano de tamaño carta. En los EE.UU., el papel «tamaño carta» es de 8,5 × 11 pulgadas. La excepción sería un currículum de actuación americano, que siempre está impreso o pegado en la parte posterior de una foto profesional de 8″ x 10″.

  1. Información personal

Es aceptable, aunque cada vez más opcional, incluir cierta información personal en un CV europeo.

Según Alison Doyle, autora de la Guía de búsqueda de empleo de Alison Doyle, muchos CV europeos comienzan con los siguientes tipos de información.

  • Estado Civil
  • Edad
  • Número de niños (edades opcionales)
  • Intereses personales
  • La nacionalidad y el género también se mencionan comúnmente en un CV europeo.

Por otro lado, compartir cualquier tipo de información personal en un currículum vitae, CV o carta de presentación se considera muy poco profesional. La única excepción puede ser el género, ya que no es raro que una persona con un nombre neutral en cuanto al género, como Jessie, Dominique o Casey, ponga el «Sr.» o «Sra.» honorífico en su currículum vitae para indicar su género. Pero, esto siempre es opcional.

Ahora, algunos currículums y CVs todavía mencionan intereses personales o pasatiempos, pero esto es usualmente considerado obsoleto en el mercado laboral altamente competitivo de hoy en día, a menos que los pasatiempos del solicitante sean excepcionalmente relevantes para la posición para la cual está solicitando empleo.

El formato de CV Europass sugerido por la administración de la UE está diseñado para que el solicitante pueda indicar su nacionalidad y fecha de nacimiento justo debajo de su información de contacto.

Siempre se espera que un CV europeo contenga alguna información de la escuela secundaria, incluso si el solicitante tiene un título universitario avanzado. Por otro lado, un CV de EE.UU. no contiene esta información.

Un currículum vitae en formato corto puede contener esta información, pero sólo si el solicitante no ha completado ningún curso universitario. Incluso esto a veces se considera opcional. Cuando se incluye, suele ser sólo lo básico, en un formato como éste:

Nombre de la Escuela Secundaria, Ciudad, Provincia (Año de Graduación)

El formato de CV Europass recomendado por la administración de la UE es intencionadamente flexible en lo que se refiere a esta sección.

La Foto en el CV Europeo

En algunos países, un currículum vitae europeo contendrá una foto, por lo general un retrato de aspecto profesional. Sin embargo, el formato de CV Europass recomendado por la administración europea no lo incluye, lo que puede ser una señal de que se está eliminando gradualmente.

Un currículum vítae o currículum vitae casi nunca incluirá una foto. Los currículums de actuación y los modelos de currículums son excepciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba