Paso a paso: cómo hacer un currículum perfecto

Una vez has terminado la carrera y quieres entrar en el mundo laboral, es muy importante la realización de un buen curriculum. Hoy en día, realizar un curriculum a través de Internet es muy sencillo, y solo necesitamos una buena conexión a Internet.

La parte más estresante del proceso de búsqueda de trabajo es la entrevista de trabajo. En el momento crítico de la búsqueda de empleo, los nervios suelen estar llenos de ansiedad. El caso es que los candidatos deben cumplir ciertos requisitos, y esto suele limitar el resultado final.

Para los candidatos, hacer un currículum no es una tarea fácil, y tanto los jóvenes como los adultos cometen algunos errores comunes que deben evitarse. Esto se transmite de generación en generación. Verá más personas que cambian de trabajo con menos frecuencia, y cuando salen a buscar trabajo, no están capacitados para mostrar sus habilidades de la manera correcta.

  1. Datos personales verídicos

Son las puertas que permiten a los empleados de RR.HH. contactar con los postulantes, por lo que son indispensables. Entre los muchos datos clave que deben incluirse están el nombre, apellidos, edad, número de teléfono y correo electrónico oficial para que siempre puedan encontrar a la persona.

  1. Siempre foto personal formal

En algunas partes del mundo, las fotos agregadas al currículum ya no se usan porque hace que muchas personas distingan y juzguen solo en función de la imagen del solicitante. Sin embargo, en algunos países (como Argentina), se recomienda agregar siempre esta sugerencia, y debe agregarse de acuerdo con la situación real. Generalmente se recomienda que las fotos sean formales, pero no fuerce su uso.

La elección de la foto es esencial, y es importante que represente y coincida de manera profesional con la experiencia y la descripción proporcionada por la persona. Sin embargo, no todos los candidatos pueden seleccionar imágenes según el contexto. El experto agregó: «Esto puede ser decisivo, porque debe ser acorde con la imagen que queremos demostrar. En este punto, debemos tener mucho cuidado».

  1. Currículum adaptable

La base del currículum debe ser la misma para los diferentes puestos y empresas a las que se aplica. Sin embargo, los solicitantes deben realizar ajustes según el lugar al que se envíen y tener en cuenta su puesto objetivo en cada puesto. De esta forma se pueden destacar diferentes aspectos.

Muchas veces, cuando están ansiosos por enviar currículums, los candidatos se olvidan de actualizar la información de acuerdo con la organización que envía la información. En casos repetidos, descubrimos que explicaban lo antiguo en lugar de lo último. Tienes que dedicar algo de tiempo a actualizar, comprobar los cursos que has aprendido, información clave, etc.

  1. Agregar perfil profesional

En cuanto al montaje de un currículum, una de las preguntas más habituales es si conviene añadir una descripción personal al principio. Esto puede marcar la diferencia de muchas formas: una o dos frases completas y claras te definen como un profesional, ya seas un experto analítico, un líder o un destacado en el trabajo en equipo.

  1. Logros en la experiencia laboral

La información debe organizarse de tal manera que el rango de experiencia laboral varíe desde la más reciente hasta la menos importante. Aunque con entrar en el puesto y la empresa no es suficiente.

  1. Promedio universitario

Muchos expertos en recursos humanos coinciden en que ya no es necesario aumentar la educación secundaria. Sin embargo, si el promedio universitario es alto, se recomienda incluir los datos.

  1. Las habilidades nunca están de más

¿Es apropiado incrementar habilidades como la programación informática o el manejo del lenguaje? Debe agregar todas las habilidades que tengan una ventaja competitiva sobre otros solicitantes.

  1. No más de una página

Lo ideal es que el currículum no supere la página de extensión. Hay muchas narraciones extensas de textos que no muestran el impacto de sus responsabilidades.

  1. El nombre del archivo

Los gerentes de recursos humanos recibirán decenas de solicitudes para diferentes puestos en la empresa. Para evitar confusiones, el nombre del archivo donde se guarda el currículum debe ser claro.

  1. La importancia de la ortografía, la sintaxis y la tipografía

Como el cuerpo de un currículum, la estructura debe ser simple y atractiva. Los errores ortográficos suelen actuar como un filtro al llamar a los candidatos para una entrevista. La gramática debe ser precisa y la fuente debe ser formal y clara.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir arriba