Formato de carta de presentación: cómo dar formato a su carta de presentación

¿No estás seguro de cómo formatear tu carta de presentación? Siga nuestra guía paso a paso y ejemplos y tendrá una carta de presentación formateada por expertos en poco tiempo.

1. Encabezado de la carta de presentación

El propósito del encabezado de su carta de presentación es proporcionar su información de contacto al gerente de contratación . En una carta de presentación tradicional, esta información se mostraría en texto sin formato en una posición centrada o alineada a la izquierda en la parte superior del documento. Alternativamente, muchas plantillas modernas cuentan con encabezados de diseño pesado con fuentes y colores alternativos, texto en negrita e íconos.

tu información de contacto

Independientemente del diseño, el encabezado de su carta de presentación debe incluir la siguiente información:

  • Nombre: Su nombre completo debe ser el punto focal del encabezado de su carta de presentación con un tamaño de fuente grande y texto en negrita.
  • Dirección: tradicionalmente, una dirección incluiría su dirección postal, ciudad y código postal. Sin embargo, es aceptable omitir su dirección postal y solo enumerar su ciudad y estado.
  • Número de teléfono: si está solicitando un trabajo en una ciudad, estado o país diferente, asegúrese de incluir los códigos de área / país relevantes al comienzo de su número de teléfono.
  • Dirección de correo electrónico: utilice una dirección de correo electrónico profesional, como tunombre@gmail.com.
  • Perfil en línea: en esta era digital, le recomendamos que incluya un enlace a sus perfiles en línea relevantes, como su sitio web personal o perfil de Linkedin en el encabezado de su carta de presentación.

Si ha optado por un encabezado de carta de presentación tradicional, se verá así:

No tengas miedo de dejar volar tu creatividad. Aquí hay un ejemplo de un encabezado de plantilla de carta de presentación moderna :

Fecha e información de contacto del empleador

El siguiente paso es enumerar la fecha de hoy seguida de la información de contacto del empleador. Asegúrese de dejar un espacio entre la fecha y el nombre del gerente de contratación . Incluya los siguientes puntos directamente debajo del encabezado, en la parte superior izquierda de su carta:

  • Fecha
  • Nombre del gerente de contratación
  • nombre de empresa
  • Dirección de la empresa
  • Ciudad, estado y código postal de la empresa

Pero espere, ¿no debería el gerente de contratación conocer su propia información de contacto? Por supuesto que sí (al menos eso esperamos), y es por eso que se ha vuelto aceptable para los candidatos excluir esta información cuando envían una solicitud digital . En cuyo caso, comenzaría su carta de presentación con la fecha de hoy, seguida de un simple saludo para el gerente de contratación, ¡pero más sobre esto en la siguiente sección!

2. Envío de una carta de presentación

Solo tiene una oportunidad de causar una primera impresión, así que asegúrese de comenzar su carta de presentación con el saludo apropiado.

Idealmente, desea enviar su carta de presentación al gerente de contratación a cargo del puesto que está solicitando. A menudo puede encontrar su nombre en la descripción del trabajo o en el sitio web de la empresa. Si no puede encontrarlo, no se asuste, intente llamar a la empresa y preguntar el nombre del gerente de contratación.

Si no puede encontrar el nombre del gerente de contratación, deberá usar un saludo genérico , como «Estimado gerente de contratación». O si desea hacerlo más personal, adapte su saludo al equipo o departamento al que está solicitando, como «Estimado departamento de contabilidad» o «Estimado equipo de contabilidad».

Propina

¿Quieres más saludos de carta de presentación de información? Lo tenemos cubierto con una guía completa sobre cómo abordar su carta de presentación .

3. Cuerpo de la carta de presentación

Párrafo inicial

(El párrafo «Introducción»)

El primer párrafo de su carta de presentación debe cubrir las siguientes bases:

    • Capte la atención del gerente de contratación.
    • Brinda una autopresentación.
    • Enumere el puesto que está solicitando.
    • Describe dónde encontraste la oferta de trabajo.
    • Ofrece un adelanto de por qué eres el candidato ideal para el puesto.

Propina

En algunos casos, también es importante incluir una expresión de su entusiasmo en la presentación de su carta de presentación, como cuando está escribiendo una carta de presentación para un puesto interno .

Sin embargo, tenga cuidado de no aburrir al gerente de contratación con una introducción demasiado genérica. Deje que su personalidad brille y exprese su entusiasmo por el puesto y la empresa. Por ejemplo, consulte la presentación profesional pero carismática de este candidato:

Acepte mi solicitud adjunta para el puesto de asistente dental en [Nombre de la clínica]. Me di cuenta de la publicación de su trabajo en [Nombre del sitio web] y me alegra decir que mis más de 4 años de experiencia en asistente dental se adaptan perfectamente a las necesidades de su clínica.

Si un contacto mutuo del gerente de contratación lo ha derivado a este puesto, incluya esta información en el primer párrafo de su carta de presentación. Un par de referencias puede ayudarlo a tener un pie en la puerta para una entrevista. Por lo tanto, no dude en incluir este favor profesional al principio de su carta de presentación.

Propina

Antes de enviar la suya, analice en profundidad los ejemplos de apertura de cartas  de presentación para asegurarse de comenzar la suya de una manera que capte la atención y obtenga más entrevistas.

Párrafos intermedios

(El párrafo «Venta dura»)

Ahora que ha cubierto los conceptos básicos, es hora de profundizar en su experiencia y logros. Pero esta sección no es solo una oportunidad para presumir de sí mismo: haga coincidir sus calificaciones con lo que la empresa está buscando. Utilice las habilidades, la experiencia y las calificaciones enumeradas en la descripción del trabajo para inspirarse.

En este punto, el gerente de contratación ya ha revisado su currículum, así que no pierda espacio repitiendo información. En su lugar, conecte los logros de su currículum con los objetivos de la empresa que solicita. Por ejemplo, observe cómo este candidato vende sus habilidades relevantes, resaltadas en negrita :

Me di cuenta de que en la descripción de su trabajo está buscando un candidato que requiera muy poca capacitación y supervisión. Después de obtener más de 4 años de experiencia en asistencia dental, puedo garantizar que estoy completamente familiarizado con las rutinas asociadas con el cuidado del paciente, el mantenimiento de registros, la realización de trabajos dentales y el manejo de la programación, facturación, seguros e incluso el mantenimiento de inventario.

(El párrafo «Investigación»)

Si desea superar las expectativas del gerente de contratación, investigue un poco sobre su posible nuevo empleador. Determine el estado actual de la industria, la posición de la empresa en el mercado y, si es posible, sus planes futuros. Escribe un párrafo que detalle cómo encajas en su plan de juego . Explique cómo puede impulsar a la empresa hacia adelante y ayudarla a alcanzar sus metas futuras.

Párrafo final

(El párrafo «Acción»)

Felicitaciones, ha escrito una carta de presentación impresionante. Todo lo que queda por hacer es unirlo todo con un párrafo final sólido que golpee todos estos puntos clave:

    • Agradezca al gerente de contratación por su tiempo y consideración de su solicitud.
    • Repita su información de contacto, incluido su número de teléfono y dirección de correo electrónico.
    • Termine con un llamado a la acción convincente, que le pide al gerente de contratación que lo invite a una entrevista.
    • [Opcional] :  reitera brevemente lo que te convierte en un buen candidato para el puesto.

Por ejemplo, mire el cierre entusiasta pero profesional de este candidato:

Me encantaría tener la oportunidad de unirme al equipo de [Nombre de la clínica]. Espero tener una conversación más detallada con usted sobre cómo puedo unirme a su equipo y ayudarlo a lograr sus objetivos.

¡Ya casi terminas! Solo unas pocas formalidades de cierre de las que ocuparse y su carta de presentación estará completa. Siga esta guía para ayudarlo a redactar correctamente su carta de presentación.

4. Conclusión de la carta de presentación 

Un saludo, o un cierre de cortesía, es su oportunidad de despedirse del gerente de contratación. Asegúrese de utilizar una carta de cierre profesional pero amigable. 

Saludos que puede utilizar:

  • Mejor
  • Atentamente
  • Sinceramente
  • Gracias por su consideración
  • Tuyo respetuosamente
  • Cordialmente

Saludos para evitar:

  • Un cordial saludo
  • Los mejores deseos
  • Salud
  • Atentamente
  • Cuídate
  • Tuyo sinceramente
  • Con apreciación
  • Siempre

Firma

El paso final es autenticar su carta de presentación firmando debajo del saludo de cierre. Si está enviando una copia digital, no es necesario que incluya su firma; en cambio, simplemente escriba su nombre y apellido . Sin embargo, si está pasado de moda y desea incluir una, es apropiado incluir una firma electrónica en la parte inferior del documento.

Propina

¿Necesita una plantilla de carta de presentación llamativa? ¡No busque más, tenemos más de 40 plantillas gratuitas de cartas de presentación de MS Word para que elija!

5. Estética de la carta de presentación

Cuando se trata de su carta de presentación, las primeras impresiones son importantes. Siga estas pautas para asegurarse de que su carta de presentación cumpla con los estándares.

  • Estilo de fuente:  mantenga la fuente de su carta de presentación limpia y profesional. No hay que avergonzarse de utilizar uno de los clásicos, como Times New Roman, Helvetica, Arial o Verdana. Evite el uso de fuentes sofisticadas que un gerente de contratación pueda considerar poco profesionales o, lo que es peor, que un sistema de seguimiento de candidatos no pueda leer.
  • Tamaño de fuente:  al seleccionar un tamaño de fuente, apunte al curso medio y evite los extremos. Utilice una fuente no mayor de 12 puntos ni menor de 10 puntos. Una fuente más pequeña hará que el gerente de contratación forzará la vista, mientras que una fuente más grande podría considerarse poco profesional.
  • Espaciado / Márgenes: Sea precavido y use márgenes entre 1 ”y 1.5”. Si tiene poco espacio, está bien hacer pequeños ajustes en los márgenes; sin embargo, evite realizar grandes ajustes que le den al documento una apariencia estirada o abarrotada.
  • Formato de archivo:  si envía una copia digital de su carta de presentación, puede resultar difícil saber qué formato de archivo utilizar. A menos que se indique lo contrario, la mayoría de las empresas esperan que envíe su carta de presentación en formato PDF. Esto se debe a que los archivos PDF no se pueden modificar, no presentan problemas de compatibilidad y ATS los puede leer. Cuando guarde su carta de presentación como PDF, asegúrese de usar un nombre apropiado como Your-Name-Cover-Letter.PDF.

Longitud de la carta de presentación: ¿Cuánto tiempo debe tener una carta de presentación?

La longitud perfecta de una carta de presentación puede depender de una amplia gama de factores. Como regla general, su carta de presentación debe tener entre media página y una página completa (por lo general, esto significa entre 250 y 400 palabras). Sobre todo, no debe exceder una página de extensión. Cíñete a lo esencial: utiliza el espacio para mostrar de manera completa, pero concisa, tus calificaciones más relevantes para el puesto.

Puede escribir una carta de presentación corta (menos de 150 palabras) si desea asegurarse de que el gerente de contratación la lea. Después de todo, no tienen mucho tiempo.

Si envía un documento de tres páginas, es probable que no tengan tiempo para leerlo.

Propina

Su carta de presentación es un documento con mucho texto, lo que significa mucho espacio para errores. ¡Reduzca el margen de error haciendo que un tercero revise su carta antes de presionar enviar!

6. Formato de carta de presentación para correos electrónicos

Seamos realistas, probablemente no imprima su carta de presentación y la pegue en el buzón en 2019. La mayoría (no todas) de las cartas de presentación que envíe serán digitales.

Si la oferta de trabajo tiene un botón «cargar» o ha solicitado un archivo adjunto, entonces no es necesario que realice ningún cambio en el formato de su carta de presentación. Simplemente convierta su carta al archivo apropiado y presione cargar (más sobre esto arriba). Sin embargo, si debe enviar su carta de presentación en el cuerpo de un correo electrónico (no como un archivo adjunto), deberá realizar los siguientes ajustes en el formato.

  • Cree una línea de asunto profesional: los  gerentes de contratación reciben decenas, si no cientos, de solicitudes para cada puesto por correo electrónico. Por lo tanto, la línea de asunto de su correo electrónico debe indicar claramente su nombre y el puesto que está solicitando. Por ejemplo, «Puesto de asociado de ventas – John Smith».
  • Reubique su información de contacto:  Sería incómodo comenzar un correo electrónico indicando su nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y perfil en línea; su carta de presentación no es una excepción. En su lugar, reubique esta información debajo de su saludo. Asegúrese de escribir los detalles y no confíe en su firma electrónica.
  • Elimine la fecha y la información de contacto del empleador:  dado que lo envía por correo electrónico, no es necesario incluir estos detalles de la vieja escuela. Vaya directamente a su saludo al gerente de contratación.

Al final, su formato de carta de presentación para un correo electrónico debería verse así:

Formato de carta de presentación para un correo electrónico

  1. Línea de asunto  : utilice una línea de asunto profesional que indique claramente los títulos de los puestos y su nombre.
  2. Saludo : comience el correo electrónico de su carta de presentación dirigiéndose cortésmente al gerente de contratación por su nombre.
  3. Información de contacto : proporcione su información de contacto al final de su correo electrónico.
  4. El párrafo «Introducción» : preséntese y exprese su interés en el puesto.
  5. El párrafo de “venta dura” : demuestre cuán calificado está. Haga referencia a la publicación del trabajo.
  6. El párrafo «Acción»  : agradezca al gerente de contratación y exprese interés en una entrevista.

Propina

Un correo electrónico de presentación incorrecto podría  arruinar sus posibilidades de obtener una entrevista. Aprenda a escribir la carta de presentación de correo electrónico perfecta con nuestros consejos de expertos y una guía de formato detallada.

7. Ejemplos de formato de carta de presentación

Consulte el formato de esta carta de presentación de marketing para tener una idea de cómo debería verse el producto terminado.

8. Plantillas gratuitas de cartas de presentación con formato experto

¿No quiere molestarse con este formato complicado? Vaya directamente a la línea de meta con uno de nuestros llamativos formatos de cartas de presentación, sin necesidad de ajustes. Hemos incluido algunos de nuestros ejemplos más populares a continuación, pero si desea más opciones, no se preocupe, tenemos más de 40 plantillas de cartas de presentación de MS Word descargables gratuitas para que elija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba