Cómo rellenar el currículum

Asegúrese de saber cuándo utilizar un CV

Comencemos con lo básico para facilitar la redacción de CVs:

¿Qué es un CV?

En su forma completa, CV significa curriculum vitae (en latín: curso de vida). En los Estados Unidos, Canadá y Australia, un CV es un documento que se utiliza con fines académicos. El currículum académico estadounidense describe cada detalle de tu carrera académica. En otros países, el CV es el equivalente a un currículum americano. Lo usas cuando te presentas a un puesto de trabajo.

Debido a que este documento tiene nombres diferentes en los diferentes países, mucha gente sigue preguntando:

¿Cuál es la diferencia entre un CV y un currículum vitae?

Aclaremos esto de una vez por todas:

En la industria de la contratación, hoy en día casi no hay diferencia formal entre un CV y un currículum vitae. Es lo mismo que los británicos llaman currículum vitae y los estadounidenses currículum vitae.

Como lo hacen con papas fritas y papas fritas, fútbol y fútbol, o la Reina Elizabeth y la Reina Bey.

Por lo tanto, si estás aplicando a una empresa europea, deberías crear un CV. Pero si usted está solicitando trabajo a un empleador con sede en los Estados Unidos, debe hacer un currículum vitae.

Elija el mejor formato de CV

He aquí un pensamiento perturbador:

Cada vez que buscas trabajo, compites contra otros 250 candidatos en promedio.

Sí, lo has leído bien.

Imagine que usted es el reclutador y tiene que revisar 250 solicitudes de empleo. ¿Las lees todas a fondo? No, por supuesto que no.

Los reclutadores dedican sólo 6 segundos a escanear cada CV. Así que la primera impresión es clave. Si envía un documento ordenado y bien organizado, convencerá a los reclutadores para que dediquen más tiempo a su CV.

Por otro lado, un currículum mal formateado te hará descartar en la primera ronda de revisión.

He aquí cómo formatear un CV de la manera correcta.

Comience con la creación de un esquema de CV dividido en las siguientes secciones:

Ejemplo de formato de CV

  1. Cabecera del CV con información de contacto
  2. Perfil personal: Objetivo del CV o Resumen del CV
  3. Experiencia Laboral
  4. Educación
  5. Habilidades
  6. Secciones adicionales

Consejo: Si acabas de salir de la universidad y necesitas escribir un CV de estudiante sin experiencia, o si te has graduado en una institución muy prestigiosa en los últimos 5 años, pon tu sección de educación por encima de tu experiencia laboral.

Al rellenar las secciones, tenga siempre en cuenta las reglas de formato del CV dorado:

  1. Elija fuentes claras y legibles

Seleccione uno de los tipos de letra CV estándar: Arial, Tahoma, o Helvetica si prefiere fuentes sans-serif, y Times New Roman o Bookman Old Style si las fuentes serif son su elección habitual.

Use un tamaño de fuente de 11 a 12 pt y un solo espacio. Para los títulos de su nombre y sección, elija un tamaño de fuente de 14 a 16 pt.

  1. Sea coherente con la disposición de su CV

Establezca márgenes de una pulgada para los cuatro lados.

Asegúrese de que los encabezados de su CV sean uniformes: agrándelos y póngalos en negrita, pero tenga cuidado con las cursivas y los subrayados.

Cíñete a un único formato de fechas en tu CV: por ejemplo, 11-2017, o noviembre de 2017.

  1. No llene su CV con gráficos ingeniosos

Menos es más.

El espacio blanco es que tus amigos reclutadores necesitan un poco de espacio para respirar!

Además, la mayoría de las veces, después de enviar su CV, se imprimirá en tinta negra sobre papel blanco. Demasiados gráficos podrían hacerlo ilegible.

  1. Obtener fotos de tu CV

A menos que te pidan explícitamente que incluyas tu foto en el anuncio de trabajo.

Si es así, asegúrese de usar una foto de aspecto profesional, pero no tan rígida como una foto de identificación.

  1. Haz que tu CV sea breve y relevante

No seas uno de esos candidatos atrapados en los noventa que piensan que tienen que incluir cada detalle de sus vidas en sus CVs.

Contratar, hoy en día, es un negocio muy agitado. Nadie tiene tiempo para preocuparse por la escuela secundaria a la que ha asistido o para leer más de 10 descripciones de trabajos anteriores. Hablaremos de eso más tarde.

Consejo profesional: Una vez que haya terminado de escribir, guarde su CV en PDF para asegurarse de que el diseño de su CV permanezca intacto. Pero preste mucha atención a la descripción del trabajo. Algunos empleadores no aceptan un CV en PDF. Si es así, envíe su CV en Word.

Aprenda más sobre el formato de CV en esta guía rápida y dedicada que he escrito recientemente: Formato de CV: la estructura ideal para un CV

De acuerdo, así que tienes la mejor plantilla de CV lista para ti y conoces las reglas básicas de escritura de CV. Es hora de zambullirse!

Añada su información de contacto de la manera correcta

Usted quiere que los reclutadores se pongan en contacto con usted, por lo que debe informarles cómo pueden comunicarse con usted.

En la sección de información de contacto, introduzca su nombre de usuario:

  • Nombre completo
  • Título profesional
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Perfil de LinkedIn
  • Dirección de la casa

La sección de información de contacto parece bastante sencilla, pero esta es la única razón por la que puede ser difícil:

Los reclutadores lo usarán para investigarlo en línea. Si tus perfiles en las redes sociales no son profesionales, o si la información de tu perfil en LinkedIn no coincide con la que aparece en tu CV, estás inmediatamente fuera de la carrera.

¿Quieres evitarlo? Lea nuestra guía: Cómo verificar su presencia en línea antes de que los reclutadores lo busquen.

Comenzar con un Perfil Personal CV 

Después de incluir su información de contacto en un CV, la mayoría de los candidatos se meten de lleno en su experiencia laboral o educación.

Pero lo harás mejor que eso. Usted será recordado por el empleador.

Entonces, ¿cómo hacer que un CV aparezca?

Todo lo que se necesita es una declaración de perfil personal de CV, un párrafo corto y conciso de 100 palabras como máximo que les dice a los reclutadores por qué usted es justo el candidato que han estado buscando.

Su perfil personal será un objetivo del CV o un resumen del mismo.

¿Cuál es la diferencia?

Un objetivo del CV muestra qué habilidades has dominado y cómo encajarías en ellas. Es una buena opción si tienes poca experiencia laboral relevante para el trabajo que estás tratando de conseguir, por ejemplo, si estás escribiendo el CV de un estudiante.

Un resumen del CV, a su vez, destaca el progreso y los logros de su carrera. Úsalo si eres un profesional experimentado y tienes mucha experiencia en tu campo.

Ahora, echa un vistazo a algunos ejemplos. Digamos que hay un puesto para un trabajo de enfermera. Aquí hay ejemplos de objetivos y resúmenes de nursingCV.

Ejemplo de un objetivo de CV

INCORRECTO
Enfermera recién licenciada que busca un rol de enfermera desafiante en un centro médico donde pueda poner a prueba mis habilidades.

No es horrible, ¿verdad? El problema es que, en este objetivo del CV, el resultado final es básicamente «Quiero un trabajo porque aprendí para el trabajo».

Echa un vistazo a otra muestra objetiva de CV.

Objetivo de un ejemplo de CV

DERECHO
Enfermera licenciada y confiable de NMC entrenada para trabajar en ambientes de alto estrés y mantener la calma bajo presión. Tratando de aprovechar las meticulosas habilidades analíticas y de mantenimiento de registros para ayudar al Hospital St Francis con sus próximos desafíos.

¿Ves la diferencia? Esta última candidata se centró únicamente en lo que puede ofrecer a su futuro empleador. También mencionó el nombre del hospital específico al que se está postulando.

Y sí, la eliminación de nombres es algo que tú también deberías hacer en el objetivo de tu CV.

Es cierto, significa que no podrás enviar tu CV a todas las empresas que estén contratando actualmente, pero, ¿cuándo fue la última vez que respondiste a un correo electrónico de «Estimado usuario»?

Como dijimos antes, si tienes alguna experiencia laboral relevante, comienza tu CV con un resumen del mismo en lugar de un objetivo.

Echa un vistazo a estos ejemplos de resúmenes de CV.

Ejemplo de resumen de CV

DERECHO
Enfermera pediátrica bilingüe (inglés y holandés) con más de 15 años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos y neonatales de un hospital comunitario. Tratar de aprovechar la experiencia de gestión como Jefe de Enfermería Pediátrica en el Hospital General, ayudando a implementar nuevos programas de capacitación del personal.

El Director General del Hospital acaba de levantar el teléfono para llamar a este candidato.

¿Qué tiene de bueno este resumen de CV?

Sobre todo, es súper específico. Ofrece una descripción completa de los antecedentes de la candidata y muestra cómo su experiencia la ayudará a abordar problemas particulares a los que se enfrenta el hospital.

Aquí hay otro ejemplo de un resumen de CV.

CV Ejemplo-Resumen

INCORRECTO
Enfermera pediátrica con años de experiencia supervisando los medicamentos y los registros de salud de los recién nacidos.

Este, por otro lado, dice poco más que»Soy enfermera». No presenta nada más que responsabilidades genéricas que todas las enfermeras tienen.

En el resumen de su CV, nunca se decante por palabras de moda sin sentido.

Al hacer un currículum en nuestro constructor, arrastra y suelta viñetas, habilidades y rellena automáticamente las cosas aburridas. ¿Revisión ortográfica? Comprobado. Empieza a construir tu currículum aquí.

Enumere Su Experiencia Laboral Relevante y Logros Clave

La mayoría de las veces, la sección de experiencia laboral es la parte más importante de todo tu currículum vitae, la que recibe más visitas.

Si estás pensando»Fácil, sólo necesito listar mis posiciones anteriores, las fechas en que trabajé y mis responsabilidades», piénsalo de nuevo.

Todo lo anterior es imprescindible en un CV básico. Pero»básico» no te dará el trabajo de tus sueños.

La cosa es: los reclutadores saben lo que hiciste. Quieren saber qué tan bien lo hizo y qué puede ofrecer a su posible empleador.

He aquí cómo hacer que tu sección de experiencia laboral lo ilustre:

  1. Concéntrese en sus logros mensurables y relevantes, no sólo en sus deberes.
  2. Use verbos de acción: «creado», «analizado», «implementado», no «responsable de la creación, análisis e implementación».
  3. Adapte su CV al puesto de trabajo: lea atentamente la descripción del puesto y compruebe qué tareas se esperan de usted. Si los has hecho antes, introdúcelos en tu currículum, aunque no sean tus responsabilidades principales.

Veamos un ejemplo de CV de la vida real.

He aquí una descripción de trabajo de ejemplo para un puesto de especialista en marketing de productos junior.

Responsabilidades:

  • Cumplimentar las solicitudes de colocación de productos de los medios de comunicación
  • Creación y mantenimiento de listas de medios según sea necesario (1)
  • Escribir los argumentos del producto (2)
  • Investigar nuevas oportunidades en los medios de comunicación (3)
  • Apoyar la creación de materiales para los medios de comunicación y carpetas de prensa (4)
  • Liderar un pequeño proyecto (5) de principio a fin
  • Ayuda en la organización de eventos (6)
  • Responder a las preguntas de los medios de comunicación (7)

Ahora, echa un vistazo a este ejemplo de una entrada de experiencia laboral en el CV.

Ejemplo de CV – Sección de Experiencia Laboral

Comercializador de productos

Manuel, 10-2015-presente

Madrid

  • Creación y mantenimiento de listas de contactos con los medios de comunicación (1)
  • Oportunidades investigadas (3) a través de los canales de medios en línea
  • Producción de pasos de producto (2) y kits de prensa (4)
  • Organización de eventos apoyados (6)
  • Respondió a las preguntas de los medios de comunicación (7)

Logros clave: Liderar un equipo de proyecto (5) en el diseño e implementación de una estrategia integral de relaciones con los medios sociales para una nueva línea de productos de estilo de vida, aumentó la base de seguidores de Facebook de 0 a 12.000 en 4 meses[LINK to the Facebook fanpage], ganó 35.000 seguidores de Instagram[LINK to the Instagram account] en 3 meses.

«¡Wow, necesitamos que este trabaje con nosotros!»

Esta entrada seguramente traerá ese tipo de respuesta del gerente de contratación.

¿Qué lo hace tan grandioso?

En primer lugar, está perfectamente adaptado al anuncio de trabajo (eche otro vistazo a las frases numeradas en negrita). La candidata demostró que será capaz de manejar sus tareas futuras más importantes porque las ha hecho antes.

En segundo lugar, está lleno de verbos de acción. «Creado y mantenido» en lugar de»responsable de crear y mantener»,»lanzamientos de productos producidos», no»producción de lanzamientos de productos».

Por último, pero no por ello menos importante, se centra en los logros del candidato. Al igual que el candidato anterior, si desea que su CV le impresione, añada una subsección de «logros clave». Luego, incluya los números duros. No digas que has»incrementado significativamente las ventas». Di cuánto exactamente. ¡Los números aparecen!

Para asegurarse de que sus logros en un CV brillan como se supone que deben brillar, siga la fórmula PAR (Problem Action Result) para describirlos.

Como en el ejemplo de CV discutido:

Logros clave: Liderar un equipo de proyecto en el diseño e implementación de una estrategia integral de relaciones con los medios sociales para una nueva línea de productos de estilo de vida, creció la base de fans de Facebook de 0 a 12.000 en 4 meses, ganó 35.000 seguidores de Instagram en 3 meses.

Problema: Falta de promoción suficiente en los medios sociales para una nueva línea de productos de estilo de vida.

Acción: Nueva estrategia de medios sociales

Resultado: 12.000 fans de Facebook en 4 meses, y 35.000 seguidores de Instagram en 3 meses.

Construya correctamente la sección de educación de su CV

La buena noticia es que poner tu educación en un currículum vitae suele ser sencillo.

Si tienes estudios superiores, inclúyelos sólo en tu currículum. No mencione su escuela secundaria, a menos que sea su grado más alto de educación. Lista:

  • Año de graduación (si todavía está estudiando, ingrese la fecha de graduación esperada)
  • Su título
  • Nombre de la institución
  • Subhondos (si procede)

Consejo: Incluir sus honores es opcional. Si no quieres que te hagan más daño que bien, añádelos sólo si son 2:1 o más altos para los títulos de licenciatura, y «mérito» o «distinción» para los postgrados.

Así:

Ejemplo de CV – Sección de Educación

2014 B.A. en francés

Universidad de Southampton

2:1

Fácil, ¿verdad?

¿Pero qué pasa si estás escribiendo un CV con poca o ninguna experiencia laboral? ¿Qué pasa si te acabas de graduar y estás buscando tu primer trabajo completo?

Si tal es el caso, usted debe hacer dos cosas:

En primer lugar, coloque su sección de educación por encima de su experiencia laboral.

En segundo lugar, elabora un poco más sobre tu experiencia académica. Incluir, por ejemplo:

  • El título de su tesis
  • Campos de estudio preferidos
  • Trabajo de curso relevante
  • Sus mejores logros
  • Actividades académicas extracurriculares.

Muchos graduados recién graduados no saben cómo hacer que la sección de educación de sus CVs se destaque.

Ponga Habilidades Relevantes que se Ajusten a la Oferta de Trabajo

Ahora, por tus habilidades. Probablemente tienes muchos de estos. ¿Pero una lista de una docena y media de habilidades se vería bien en un CV?

Cualquier cosa menos eso.

Cuando se trata de habilidades para un CV, un tema es más importante que cualquier otro: la relevancia. Las habilidades que decidas incluir en tu CV tienen que ser relevantes para el trabajo que estás intentando conseguir.

¿Recuerdas cuando mencioné adaptar tu CV a la descripción del puesto? Aquí viene otra vez.

¿Cómo hacerlo?

Empieza con una hoja de cálculo. En él, enumere todas sus habilidades profesionales (eso es correcto, significa que el «baile de las cejas» no cuenta). A continuación, compruebe la descripción del puesto de trabajo para conocer las habilidades deseadas por su posible empleador.

¿Coinciden con algunas de las habilidades de tu hoja de cálculo? Presto! Estos son los que debes poner en la sección de Habilidades de tu CV.

Consejo profesional: Cuando enumere sus habilidades, añada una breve descripción de cada una para indicar su nivel de competencia. Por ejemplo, «Excelente», «Avanzado» o «Básico».

Incluir secciones adicionales del CV para impresionar al reclutador

Confiésese algo.

Constantemente mentimos sobre nosotros mismos. No podemos evitarlo, esas pequeñas mentiras blancas que nos ayudan a vernos un poco mejor.

¿Te importaría aventurarte a adivinar qué grupo de gente sobresale en mentir?

Buscadores de empleo.

Todos ellos mienten en sus CVs con la frágil esperanza de que los reclutadores no se molesten en verificar, digamos, «pleno dominio bilingüe del francés».

Aquí está la cosa: los reclutadores están entrenados para detectar a los mentirosos, así que ni siquiera pienses en embellecer tus logros o habilidades del pasado.

Pero, ¿qué pasaría si pudieras ayudar a los reclutadores a evitar entrevistar a los fabulistas del currículum vitae? Hay una manera segura de hacerlo:

En tu currículum, incluye una sección adicional en la que mostrarás tus incuestionables triunfos: cosas que demuestren tu valor como candidato.

¿Como qué?

Lo siguiente:

Ejemplo de secciones adicionales del CV

  • Premios de la industria
  • Certificaciones profesionales
  • Publicaciones
  • Afiliaciones profesionales
  • Conferencias a las que asistió
  • Formación adicional

Una sección adicional bien hecha puede ser el factor decisivo para elegirle a usted en vez de a otro candidato con un historial aparentemente similar. No ignore esta oportunidad de destacar entre la multitud.

No te preocupes si todavía estás estudiando y aún no puedes mostrar nada de lo anterior.

Un buen currículum vitae del estudiante se beneficiará de una sección adicional. Aquí hay algunas ideas:

Muestra de CV del Estudiante Secciones Adicionales

  • Experiencia como voluntario
  • Aficiones e intereses
  • Logros académicos
  • Blog personal

Para más información, vea: Qué incluir en un Curriculum Vitae sección por sección

Bien, si aplicas todas las estrategias que discutimos, harás un currículum perfecto. Pero hey-

¿Quieres hacerlo de la manera más fácil?

Organice todo esto en una plantilla CV profesional

Enfrentémoslo.

A nadie le gusta jugar con el formato de un CV en MS Word.

Afortunadamente, hay cientos de plantillas de CV
listas para rellenar en blanco disponibles en línea. Y resulta que ofrecemos algunos realmente increíbles.

Echa un vistazo a algunas de las plantillas de CV disponibles en nuestro creador de CVs:

Y para terminar, esto es lo que todo buscador de empleo debe saber:

Complementa tu CV con una carta de presentación

«Acosa a tu posible jefe para que muestre compromiso.»

¿Suena como el peor consejo profesional que uno puede recibir?

Bueno…. Y probablemente lo sea. Pero adivina qué–

«No necesitas escribir una carta de presentación» viene en un segundo plano.

Por qué?

Porque hasta 45 de cada 100 reclutadores ni siquiera revisarán su CV si no hay una carta de presentación adjunta. Es cierto, los otros 55 podrían pensar que una carta de presentación para un CV es redundante. Pero aquí está quien lee las cartas de presentación:

Contratación de directivos. Y, al final del día, es su decisión si usted va a conseguir el trabajo o no.

La mayoría de la gente odia escribir cartas de presentación para CVs porque no tienen ni idea de cómo escribirlas correctamente. Y escribir buenas cartas de presentación es mucho más fácil de lo que parece.

¿Quieres aprender a hacerlo? Aquí está la única guía que necesitarás: Cómo escribir una carta de presentación en 8 pasos simples

Llave para llevar

La contratación ha cambiado drásticamente. Es rápido y furioso. Para poner el pie en la puerta, tendrá que hacer un esfuerzo adicional con su CV. He aquí cómo hacer un CV:

  • Comience su CV con un perfil personal, ya sea un resumen o un objetivo de CV. Escribe un párrafo corto y dulce que diga por qué eres el candidato que el empleador ha estado buscando.
  • Al describir tu experiencia laboral, concéntrate en tus logros y logros. Ningún reclutador quiere leer una lista aburrida de viñetas que describen deberes pasados.
  • Valide su valía como candidato añadiendo una sección con sus principales victorias: certificaciones, premios, publicaciones, o incluso formación extracurricular o conferencias a las que haya asistido.
  • Finalmente, adjunte una carta de presentación a su solicitud de empleo y duplique sus posibilidades de ser contratado.
  • ¿Todo verificado? Prepárate para todas esas entrevistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba