Cómo escribir una carta de presentación para una solicitud de empleo

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación, también conocida como carta de presentación o carta de solicitud, es un documento de una página que presenta el historial laboral, las habilidades profesionales y el interés personal de un solicitante de empleo para solicitar un trabajo.

Aunque pueda parecer pasado de moda en 2020, las cartas de presentación siguen siendo necesarias . El objetivo de su carta de presentación es ampliar los logros en su currículum, mostrar su personalidad y explicar por qué sería una buena opción para la empresa. En general, su carta de presentación (junto con su currículum) ayuda a los gerentes y reclutadores a examinar su solicitud de empleo.

Qué incluir en tu carta de presentación

Al escribir su carta de presentación, debe usar la siguiente estructura básica:

  • Introducción: cuidadosamente escrito para captar la atención del gerente de contratación y explicar por qué quiere el trabajo.
  • Párrafos del cuerpo:  al menos dos párrafos que detallan su educación relevante, habilidades, experiencia laboral e idoneidad para el trabajo.
  • Conclusión:  Un final conciso que reitera sus puntos fuertes y le pide al gerente de contratación que se comunique con usted (conocido como un llamado a la acción)

Esta guía de escritura de carta de presentación le enseñará cómo escribir cada una de esas secciones paso a paso, con ejemplos que muestran exactamente qué decir. Es posible que necesite estos recursos adicionales para ayudarlo, según en qué etapa se encuentre su carta de presentación:

  • No he comenzado a escribir:  encuentre una plantilla de carta de presentación gratuita de Microsoft Word que se adapte a su sentido del estilo. O descargue instantáneamente uno simple aquí .
  • Ya comencé a escribir:  consulte esta biblioteca de ejemplos de cartas de presentación por industria (para aquellos con experiencia laboral), o cartas de presentación de nivel de entrada (para aquellos que son estudiantes o recién graduados).

Si tiene poco tiempo, considere usar un generador de cartas de presentación para finalizar el proceso de escritura en menos de 15 minutos. Al final de esta guía, tendrá una carta de presentación perfectamente formateada y persuasiva que se verá así:

Cómo escribir la carta de presentación perfecta

Cuando se trata de escribir una carta de presentación perfecta, los solicitantes de empleo tienden a tener muchas preguntas. ¿Qué debo poner en mi carta de presentación? ¿Cómo exactamente debería decirlo? ¿Cuántos detalles debo incluir? Respondemos todas esas preguntas a continuación.

Paso 1: ponga sus datos de contacto (y los del empleador) en el encabezado

Detalles de contacto

En la parte superior de su carta de presentación, debe escribir:

  • Tu nombre y apellido
  • Su dirección de correo electrónico (asegúrese de que sea profesional y no ridi2dkulus_fake@gmail.com)
  • Su número de teléfono
  • Su dirección postal (opcional)
  • Su enlace de perfil de Linkedin (Opcional)

Debajo de sus datos de contacto, debe escribir:

  • Fecha
  • El nombre y apellido de la persona a la que le está escribiendo o el departamento correspondiente
  • Dirección de la empresa
  • El número de teléfono de la empresa
  • El gerente de contratación o la dirección de correo electrónico de la empresa

Aquí hay un ejemplo de cómo se vería eso, dependiendo de la plantilla que elija:

 

Paso 2: Diríjase al gerente de contratación por su nombre

Saludo de apertura

Dé una buena primera impresión dirigiendo su carta de presentación a una persona real usando su nombre. Los saludos robóticos e impersonales como » A quien corresponda » o «Estimado señor o señora» parecerán vagos e insinceros.

¿No está seguro de a quién dirigirse? Intente consultar el sitio web de la empresa, buscar en Linkedin o incluso llamar o enviar un correo electrónico a recursos humanos para preguntar. Si todavía tiene problemas para abordar su carta de presentación, siga estos consejos:

  • Si no está seguro sobre el título del reclutador (como Sr., Sra., Sra., Dr., etc.), puede retirarlo de su saludo. Por ejemplo, «Querida Jane Smith» es aceptable.
  • Si no puede averiguar quién es el reclutador, puede adivinar. Por ejemplo, si está solicitando un puesto de marketing, puede dirigirse al director de marketing por su nombre.
  • Si no puede encontrar el nombre de nadie, puede dirigirlo al departamento. Por ejemplo, «Estimado Departamento de Marketing» es aceptable.

Buenos ejemplos de saludos iniciales

  • Querida Jane Smith
  • Querida Sra. Smith
  • Estimado departamento de contabilidad
  • Estimado reclutador [nombre de la empresa]

Paso 3: enganche al gerente de contratación con una fuerte introducción

Párrafo de introducción

Los solicitantes de empleo agonizan sobre cómo comenzar sus cartas de presentación , pero en realidad es bastante simple. Una introducción exitosa de la carta de presentación debe incluir lo siguiente:

  1. Puesto de trabajo: el nombre del puesto que está solicitando
  2. Nombre de la empresa : el nombre de la empresa que está solicitando
  3. Intención de postularse: un anuncio entusiasta de que estás postulando para ese puesto

Siempre y cuando las líneas de apertura de su carta de presentación tengan esos ingredientes, con éxito conectará al gerente de contratación para que lea más. Aquí hay un ejemplo de una introducción de carta de presentación aceptable:

Buena línea de apertura

Estoy encantado de solicitar el puesto de coordinador de marketing de contenido abierto en J&M Consulting.

Sin embargo, le recomendamos que haga que su presentación sea aún más llamativa agregando algo de personalidad, pasión o lo más destacado de su carrera. No debe tener miedo de dejar que algunas de sus peculiaridades de personalidad destaquen en su carta de presentación. Pero asegúrese de lograr el tono correcto y no sea extraño.

Estos son algunos ejemplos de estrategias de presentación de cartas de presentación únicas (pero opcionales) que puede usar:

Opción 1: expresa tu amor por la empresa

Mi sueño de toda la vida ha sido convertirme en diseñador de personajes para Disney, por eso estoy tan emocionado de postularme para este puesto vacante.

Opción 2: resaltar un logro pasado

Creo que los pequeños detalles hacen una gran diferencia, y también convertí a mi último jefe en un creyente cuando ahorré a la compañía $ 60,000 por año simplemente analizando y cuestionando cada línea en un gigantesco balance. Si Trulane Accounting busca un contador que no se salte las cosas pequeñas, creo que soy el candidato perfecto para este trabajo.

Opción 3: Expresa pasión por tu trabajo

Estoy emocionado de postularme para el puesto de redes sociales en Luxe Fashion. Soy lo que la gente ahora llama una persona extremadamente en línea, por eso he tenido tanto éxito en generar tráfico e interés en los canales de información de mi última empresa en redes sociales, y me encantaría hacer lo mismo con su marca.

Paso 4: demuestra que eres el candidato perfecto para el trabajo

Párrafos del cuerpo

Luego, es hora de discutir persuasivamente por qué eres la persona adecuada para hacer el trabajo. Para escribir bien estos párrafos y venderse como un gran candidato, recuerde tres puntos principales:

  • Sea audaz, pero no se jacte: una carta de presentación fuerte transmite confianza. Si puede proporcionar evidencia para un reclamo (como si fuera el mejor candidato para el trabajo), ponga esa evidencia en su carta de presentación. Pero no hagas afirmaciones salvajes e irrealizadas sobre tus habilidades.
  • Sea honesto y no embellezca: no mienta ni estire la verdad sobre su experiencia, ya que quedar atrapado podría devastar su carrera. De todos modos, no es necesario: obtendrá un trabajo con la experiencia que tiene.
  • No incluya información irrelevante: su carta de presentación debe adaptarse al trabajo y la empresa que está solicitando. Su carta de presentación (y currículum vitae) debe responder al anuncio de trabajo, haciendo referencia directamente a las habilidades y calificaciones descritas por el reclutador.

Listo para empezar a escribir?

  • Si tienes algo de experiencia laboral , sigue leyendo.
  • Si eres un candidato de nivel de entrada, como un estudiante o un recién graduado, salta a escribir consejos relevantes para ti .

Consejos para escribir (si tienes algo de experiencia laboral)

Los gerentes de contratación buscarán pruebas contundentes de que eres el candidato perfecto que afirmas ser. Use su historial de trabajo reciente y sus logros para demostrar (con números) que tiene las habilidades para hacer el trabajo. Puede incluir cualquiera de las siguientes pruebas en su carta de presentación:

  • Logros profesionales: ¿Excedió los objetivos de producción, ventas, ingresos, ganancias, satisfacción del cliente u otros objetivos comerciales?
  • Elogio profesional: ¿Recibió elogios de la gerencia o colegas por su trabajo?
  • Premios profesionales: ¿ha recibido premios por su trabajo, como Empleado del mes?

En los siguientes ejemplos, hemos codificado por colores los logros, elogios y premios con subrayado para mostrarle cómo incluir cada uno:

Buen ejemplo

Los deberes en mi compañía anterior incluían hacer 60 llamadas en frío al día a empresas y particulares para solicitar ventas de bienes y servicios. Durante mi mandato, implementé una nueva estrategia móvil, reduciendo los gastos de capacitación en un 90% y aumentando la relación de cierre en un 10% en las ventas telefónicas en 3 meses .

Buen ejemplo

La gerencia me ha elogiado por ejecutar consistentemente campañas de marketing por correo electrónico que tienen un rendimiento 20% mayor que la línea de base . En 2019, fui galardonado como Empleado del año por mis esfuerzos. Con mi conjunto de habilidades, sería un gran activo en Westward Strategies y contribuiría significativamente al éxito del equipo.

Consejos para escribir (si no tienes mucha experiencia laboral)

Si recién está comenzando su carrera y tiene poca o ninguna experiencia laboral, escribir una carta de presentación de nivel de entrada puede parecer difícil. Afortunadamente, los empleadores que buscan candidatos más jóvenes esperan que sean inexpertos. Los gerentes de contratación evaluarán su carta de presentación buscando otras cualidades, tales como:

  • Logros académicos (y otros): ¿Tiene un título (licenciatura, maestría o doctorado)? ¿Su promedio de calificaciones es superior a 3.5 y recibió premios como cum laude , magna cum laude , summa cum laude ? ¿Conseguiste una beca? ¿Completaste una tesis?
  • Actividades extracurriculares: ¿Ha realizado algún trabajo a tiempo parcial o ha participado en actividades de voluntariado, gobierno estudiantil, clubes, atletismo, teatro u otras actividades? ¿Persigue pasatiempos e intereses?
  • La automotivación y el establecimiento de objetivos: ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que tiene y cómo encaja con ellos el trabajo que está solicitando?

Recuerde que cualquier información que incluya debe ser relevante para el trabajo que está solicitando . Por ejemplo, su experiencia en el club de teatro no tendrá relevancia para un trabajo de contabilidad, a menos que usted fuera el tesorero. Hemos codificado por colores los siguientes ejemplos para demostrar cómo puede entrelazar sus calificaciones en una excelente carta de presentación de nivel de entrada.

Buen ejemplo

Recientemente me gradué summa cum laude (3.7 GPA) con una licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Maryland. Durante mis últimos dos años allí, trabajé como tesorero para el Comité de Gobierno Estudiantil , administrando un presupuesto de $ 30,000 , desarrollando controles internos y políticas de gestión financiera, y proporcionando informes financieros precisos. Estoy emocionado de traer una cantidad significativa de experiencia en el mundo real a su rol de nivel de entrada y demostrar rápidamente mi valía.

Para obtener más inspiración, consulte nuestros ejemplos de cartas de presentación para estudiantes:

  • Carta de presentación del estudiante de secundaria
  • Carta De Cubierta Del Estudiante Universitario
  • Carta de presentación de pasantía

Paso 5: cierre su carta de presentación con una solicitud de entrevista

Párrafo final

Al escribir el cierre de su carta de presentación, sea cortés, confiado y continúe vendiéndose como candidato. Es importante escribir su párrafo final tan cuidadosamente y estratégicamente como el resto de su carta de presentación, así que asegúrese de incluir lo siguiente:

  • Agradezca al gerente de contratación por revisar su currículum y carta de presentación
  • Resuma de manera concisa por qué sería una buena contratación
  • Reitera tu entusiasmo por la oportunidad
  • Cortésmente pídales que le envíen una invitación para entrevistar

Aquí hay un excelente ejemplo de cierre de carta de presentación:

Buen ejemplo

Gracias por pasar tiempo revisando mi solicitud. Creo profundamente que mis habilidades y calificaciones me hacen un candidato ideal para el puesto de maestro de ciencias de 5to grado en la Academia Ironside. Estoy extremadamente motivado para unirme a su escuela, y espero discutir mi candidatura en una entrevista.

Paso 6: cierre la sesión con un saludo de cierre profesional

Saludo final

Firme su carta de presentación con un saludo de cierre profesional:

Utilice estos 7 cierres profesionales de cartas de presentación
  • Sinceramente
  • Mejor
  • Saludos
  • Gracias
  • Respetuosamente
  • Saludos cordiales
  • Atentamente

Finalmente, haga dos espacios entre el saludo y escriba su nombre completo. Para un toque profesional (pero opcional), escanee su firma escrita en su carta de presentación con su nombre escrito.

Paso 7: revise su carta de presentación

Ahora, es hora de asegurarse de que lo que ha escrito sigue las mejores prácticas de escritura de cartas de presentación. Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

¿Utilicé el formato correcto de carta de presentación?

El contenido debe formatearse como se muestra en la miniatura a la izquierda, independientemente de la longitud de su carta de presentación .Un formato de carta de presentación profesional tiene 200-350 palabras dispuestas en un solo espacio en una sola página A4. El tipo de letra debe coincide con ninguno de estos recomendada fo NTS para su carta de presentación y el tamaño de letra no debe ser menor que el tamaño 12. Los márgenes de la carta de presentación debe ser de 1” – 1.5” en cada lado para asegurarse de que se ve legible y profesional.

(Sin embargo, le recomendamos que sea conciso y escriba una breve carta de presentación ).

¿Escribí en un tono agradable y no demasiado formal?

Un error clásico al escribir una carta de presentación es suponer que las oraciones largas con una redacción demasiado formal te hacen parecer «profesional». En realidad, hace que su carta de presentación se sienta rígida y difícil de leer.

Para mejorar instantáneamente el tono de su carta de presentación, intente lo siguiente:

  • Use contracciones, como «no» en lugar de «no»
  • Evite palabras y frases cliché, como «dinámico», «pensar fuera de la caja» y «sinergia»
  • Elija formas más simples de palabras, como «útil» en lugar de «ventajoso»

Aquí hay una comparación entre un estilo de escritura agradable y uno demasiado formal:

Razonable y relajado

Estoy encantado de solicitar el puesto de servicio al cliente en [Nombre de la empresa]. Como representante de servicio al cliente durante más de 5 años en Walmart, soy un experto en el uso de Zendesk para gestionar y resolver las consultas y quejas de los clientes.

Demasiado formal

Con gran interés solicito el puesto de servicio al cliente abierto publicado por su empresa en Indeed. Poseo el conjunto de habilidades necesarias para realizar hábilmente las tareas de servicio al cliente descritas en los requisitos del trabajo.

¿Eliminé información no profesional e innecesaria?

La siguiente información hace que su carta de presentación no sea profesional e incluso puede invitar a la discriminación de su posible empleador. Eliminar cualquiera de los siguientes:

  • Información personal, como familia, religión, sexo o género.
  • Información salarial, como el salario anterior o las expectativas salariales futuras
  • Preguntas y consultas, como preguntas sobre beneficios de la compañía o expectativas laborales. Si necesita saber, solicite un correo electrónico fuera de su solicitud o durante el proceso de entrevista.
  • Información copiada y pegada de su currículum, como oraciones con viñetas o listas de habilidades. Entreteje la información de su currículum en su carta de presentación de forma natural y amplíela.

¿Revisé mi carta de presentación?

Es posible que esté cansado de escribir cartas de presentación después de agonizar sobre cada palabra y oración, pero debe corregirlo de todos modos.

No solo ejecute un corrector ortográfico y escanee la página en busca de errores tipográficos, ya que es probable que pierda errores debido a su familiaridad excesiva con la letra. Aquí hay dos trucos rápidos que los editores profesionales usan para combatir el exceso de familiaridad y hacer buenas ediciones:

  • Léalo en voz alta: hacer esto lo obligará a repasar cada palabra y puntuación, y también lo hará obvio cuando haya escrito una oración complicada que sea difícil de leer.
  • Póngalo en una fuente diferente : una nueva fuente obliga a su cerebro a lidiar con algo que parece nuevo, y lo ayudará a notar errores que de otro modo pasaría desapercibido.

Una vez que haya terminado de corregir su carta de presentación, pídale a otra persona que la revise nuevamente. Pueden proporcionar comentarios esenciales sobre si su carta es clara y bien argumentada. También notarán pequeños errores de gramática y ortografía que te has perdido.

Plantillas de cartas de presentación más populares

Más de un millón de personas han descargado estas plantillas de cartas de presentación. Cada uno tiene una plantilla de currículum coincidente .

Si está buscando aún más orientación, puede aprender de nuestros 10 ejemplos de cartas de presentación más populares. Cada uno tiene un ejemplo de currículum correspondiente .

  • Carta de presentación contable
  • Carta De Cubierta Del Asistente Administrativo
  • Carta de presentación del representante de servicio al cliente
  • Carta De Cubierta De Ingeniería
  • Carta de presentación de Recursos Humanos (RR. HH.)
  • Carta De Cubierta De Tecnología De Información (IT)
  • Carta De Cubierta De Enfermería
  • Carta De Cubierta Del Oficial De Policía
  • Carta de presentación de ventas
  • Carta De Cubierta Del Profesor

Nunca se conforme con una carta de presentación menos que perfecta

Muchos solicitantes de empleo se preguntan: ¿son importantes las cartas de presentación y son importantes? La verdad es que depende de las preferencias personales del gerente de contratación. Algunas cartas de presentación pueden desperdiciarse, pero la mayoría no.

Por el bien de su carrera, debe asumir que escribir una buena carta de presentación no es opcional. Recuerde, escribir una carta de presentación increíble no tiene que ser una experiencia agravante. Es divertido leer algunas de las mejores cartas de presentación, así que trata de divertirte escribiendo las tuyas.

1 comentario en “Cómo escribir una carta de presentación para una solicitud de empleo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba