Diseño de Carta de Presentación Gratis

¿Cómo hacer una carta de presentación? Si quieres hacer la mejor carta de presentación posible, esta plantilla gratis para Word te va a ayudar. Con esta plantilla de carta de presentación gratis, podrás disponer tu información de la manera más ordenada y estructurada. Además, te permitirá resaltar cada uno de los puntos importante que puedan llamar la atención del organismo o empresa al que te dirijas con tu carta de presentación.

Descarga este ejemplo de carta de presentación para Word gratis y ten en cuenta cada uno de nuestros consejos. Personalízalo como tú lo consideres más conveniente para poder destacar tu solicitud.

Con estas plantillas de carta de presentación gratuitas podrás enviar tranquilamente tu presentación profesional, puesto que cuentan con todos los puntos que necesitas para presentarla de la mejor forma.

 

¿Qué incluir en tu Carta de Presentación?

No deberías tratar de encajar toda tu carrera y tu vida en el espacio de una carta de presentación profesional.

Tu carta de presentación debe ser una selección cuidadosamente curada de historias de tu carrera que le dé al lector una idea clara de quién eres y cómo puedes aportar valor a su compañía.

Los departamentos de Recursos Humanos consideran que las tres cosas principales que deben incluirse en una carta de presentación son:

  • Cómo la experiencia laboral de un candidato cumple con los requisitos del trabajo.
  • Cómo las habilidades de un candidato cumplen con los requisitos del trabajo.
  • Por qué un candidato quiere trabajar en la organización.

Tu carta de presentación debe proporcionar esta información y dejar al lector convencido de que tú eres la persona adecuada para el trabajo.

Para lograr esto, debes utilizar los requisitos del trabajo para dictar el contenido de tu carta de presentación y seguir estas mejores prácticas.

Demuestra cómo puedes resolver problemas específicos

Decir que eres un «solucionador de problemas» es tan útil como explicar tu preferencia por los croissants de chocolate en lugar de los croissants regulares. No les hables de tus increíbles habilidades para resolver problemas.

Explica los detalles de un problema en particular en el que fuiste clave para resolverlo y cómo exactamente empleaste tus habilidades para resolverlo. Mejor aún, si sabes que la compañía tiene un problema en particular que tú podrías ayudar a resolver, describe cómo puedes ayudar a resolverlo.

Escoge una voz y un tono apropiados

Deberías escribir siempre en primera persona, pero también deberías elegir la voz y el tono apropiado para la compañía a la que te estás postulando.

Investigar la compañía te ayudará a dictar el tono que deseas usar, el cual puede diferir enormemente, dependiendo de dónde apliques. Por ejemplo, el tono de tu carta de presentación profesional para una firma de consultoría legal probablemente será diferente a la de una empresa de nueva creación de tecnología.

Cuenta tu carrera a través de historias

Contar historias de tu carrera es una muy buena forma de demostrar tus habilidades y dar a los gerentes de contratación una idea de tu personalidad y estilo de trabajo.

Cuando busques las historias correctas que contar, siempre ten en cuenta los requisitos para el puesto en la descripción de la oferta de empleo.

También es útil investigar más a fondo la compañía en Internet para tener una idea de la cultura de la empresa. Antes de redactar tu carta de presentación, compara tus habilidades con los requisitos para el puesto.

Puede ser útil hacer una lluvia de ideas y encontrar las competencias que desea destacar y las experiencias específicas que deseas compartir. Después de crear este diagrama e identificar lo que cae en ambos círculos, los temas superpuestos dirigirán e inspirarán el contenido de su carta de presentación.

Digamos que estás solicitando un puesto de director de marketing. Entre otros aspectos de la descripción, el puesto requiere varios años de experiencia en marketing, un profundo conocimiento de la generación de clientes potenciales y una gran capacidad de comunicación.

Describe cómo, en tu anterior rol como gerente de marketing, realizaste varias campañas para los clientes en las que se superaron las expectativas de generación de prospectos (con números específicos, si es posible), y cómo también capacitaste y asesoraste a nuevos asociados sobre cómo administrar sus propias cuentas, lo que mejoró sus tasas de retención de clientes.

Esta anécdota está logrando dos cosas a la vez: está demostrando una de sus principales habilidades, la formación de líderes y mostrando cómo puedes colaborar con los aprendices, comunicarse eficazmente y educar a los nuevos empleados sobre los procesos y las relaciones con los clientes.

Estás demostrando que puedes cumplir con los estándares de comunicación y el conocimiento de marketing que ellos buscan.

La honestidad es la única política

La deshonestidad en tu carta de presentación no es una buena idea.

Insinuar o declarar que tienes una habilidad que en realidad no posees, se volverá en tu contra cuando se te pida que uses esa habilidad en la entrevista o en el trabajo.

No suenes como los demás.

«Hola, soy ___. Soy un líder orientado a los detalles, multitarea y nato, y soy perfecto para su empresa».

Los gerentes de contratación van a leer la misma carta de presentación básica repetidamente, y no quieres ser la última plantilla de correo electrónico de los descartes del gerente de contratación antes del almuerzo. Agregar una pequeña variación de palabras te ayuda a destacarte frente a otros solicitantes.

En lugar de describirte a ti mismo como creativo, trata de ser imaginativo. Eres inventiva, no innovadora. No estás decidido, eres tenaz. Estas variaciones de palabras al menos muestran que puedes pensar más allá de lo que el solicitante promedio está dispuesto a hacer.

Terminar con una llamada a la acción

Termina tu carta con una razón para que se pongan en contacto contigo. Pero no agregues comentarios como: «Llámeme para programar una entrevista». Esto no te convierte en un buscador, cruza el límite de la confianza.

En vez de eso, que el llamado a la acción sea cortés y abierto, sugiriendo que estás emocionado por ofrecer más información y que estás deseando hablar con ellos.

Prueba tu carta de presentación

Siempre corrige su carta de presentación para pulir errores y pide a tus amigos y familiares que lean la carta de presentación.

¿Cómo hacer que tu carta de presentación sea única?

Cuando pienses en cómo hacer que tu carta de presentación sea única, ten en cuenta las siguientes afirmaciones:

Recuerda que debes hacer que tu carta de presentación sea única y mostrarle al lector quién eres tú como individuo y como profesional.

Para ello debes incluir la experiencia y las habilidades que se relacionan directamente con el puesto de trabajo.

Estas pueden sonar como declaraciones opuestas, pero son igualmente importantes para escribir una carta de presentación exitosa.

Tu carta de presentación profesional debe estar muy relacionada con el trabajo al que estás solicitando, pero la forma en que tú mismo demuestras tus calificaciones debes mostrar quién eres como individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba