La carta de presentación para el currículum vitae

La carta de presentación es una de las claves para el éxito a la hora de que nos contraten para un puesto de trabajo.

Aunque muchas veces no se le da la importancia que merece, es la puerta de entrada al proceso de selección ya que es el primer contacto que tiene de nosotros la persona encargada de elegirnos para el puesto.

En este artículo nos vamos a enfocar en desentrañar cualquier duda que exista sobre la carta de presentación y en ofrecerte unos buenos consejos para que seas capaz de utilizar esta herramienta tan importante. Si sabes utilizarla bien, te abrirá todas las puertas.

¿Qué es la carta de presentación?

Básicamente, es el documento que acompaña al currículum y que complementa la información que damos en él. Ojo, no hay que confundirla con el cuerpo del correo electrónico que mandamos, en el caso de que lo utilicemos.el

El objetivo de la carta de presentación es explicar y demostrar qué es lo que te hace la persona ideal para esta oferta específica.

Podríamos decir que es el documento que responde a la muchas veces temida pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte?

Así que céntrate en responderla y lo tendrás casi todo ganado.

Por tanto, la carta de presentación es una oportunidad magnífica para hablar de tus logros, tus conocimientos, tus experiencias y, en general, cualquier información que pueda ser interesante para tenerte seriamente en cuenta para el puesto.

¿Cómo se hace una buena carta de presentación?

Lo más importante, primero de todo, es que debes tener clara la necesidad de la empresa.

Así que no te enfoques en ti, enfócate en cómo puedes aportar lo que necesita la empresa.

Piensa que la carta de presentación es la primera impresión que tiene de ti la persona que se encarga de la selección y la forma más rápida de ver si tu perfil concuerda con lo que la empresa busca.

Así que tienes que impactar.

Para ello puedes empezar por lo más básico: ¡evita los errores ortográficos!

Aunque parezca de cajón, es uno de los errores más comunes y da muy mala imagen de ti.

En relación a la estructura, sería parecida a cualquier carta o correo electrónico.

Debería incluir:

  • Saludo: Dirigido a la persona que lee la carta. Hacer el esfuerzo por descubrirla es algo que no deberías pasar por alto.
  • Introducción: Un primer párrafo no muy largo presentándote y explicando por qué te interesa este trabajo o empresa, demostrando que tienes conocimientos de ambos.
  • Cuerpo: Aquí puedes extenderte más explicando por qué eres un buen candidato. Habla de todos los beneficios que puedes aportar tú concretamente. No hables de las mismas generalidades de las que todo el mundo habla. ¡Diferénciate!
  • Cierre: Un pequeño párrafo de llamada a la acción para seguir en contacto y la despedida.


El tono debería ser formal, aunque depende del sector. No es lo mismo un puesto en finanzas que uno de creativo en marketing. Adapta tu mensaje a la persona a la que te diriges.

La carta de motivación del Europass

Si lo que te gusta es viajar, eres un poco nómada y tienes la idea de trabajar en un futuro en otro país europeo, entonces esto te interesa.

Con el objetivo de facilitar la movilidad entre países y fomentar las oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero, en 2004 se puso en marcha Europass.

Básicamente, consta de varios documentos que sirven para presentar las capacidades y cualificaciones de los trabajadores europeos de una forma sencilla, unificada y transparente.

La carta de motivación del Europass, por tanto, es tu carta de presentación para optar a un puesto de trabajo en cualquier empresa europea.

El currículum Vitae Europass

El currículum vitae Europass, fue creado específicamente para estandarizar los currículums europeos y podemos decir que el proyecto ha tenido éxito ya que es el modelo de currículum más usado en Europa.

Así que, si deseas conseguir un trabajo en la Unión Europea, el paso más importante que deberías dar es rellenar este documento.

El beneficio que esto te reportará es que tus habilidades y cualificaciones serán reconocidas y perfectamente comprendidas en cualquier país del continente, lo que te dará las mismas oportunidades que los trabajadores nacionales.

Este documento se rige por los mismos principios que cualquier otro currículum, así que te damos algunos consejos para rellenarlo:

  • Intenta adaptar el contenido al tipo de oferta que te interesa. Focalízate en las habilidades que creas que son más importantes.
  • Cuidado con la extensión. Que sea conciso.
  • Aporta cualquier otra información que pueda ser interesante y que agregue valor como, por ejemplo, hobbies, voluntariados, etc.

Suplemento Europass al Título Superior

Es un documento que complementa a un título académico superior expedido en Europa y clarifica qué conocimientos y habilidades tiene el titular.

El beneficio de ello es que facilita la comprensión de lo que implica el título, consiguiendo hacer comparables los distintos títulos que existen.

Pasaporte de Lenguas Europass

A través de este documento podemos autoevaluar el nivel que tenemos en distintos idiomas de forma hablada, escuchada y escrita.

Esto lo conseguimos a través de una tabla de autoevaluación y existen seis niveles distintos: desde el A1 (usuario básico) hasta el C2 (usuario competente).

Documento de Movilidad Europass

Si has estudiado o has hecho prácticas en cualquier país europeo, este documento acredita los conocimientos y habilidades que has adquirido.

Suplemento Europass al Título de Técnico o Certificado de Profesionalidad

Este documento es similar al Suplemento Europass al título Superior, pero en este caso lo que complementa es un título técnico o de Formación Profesional, cuyo objetivo es facilitar también la comprensión de las competencias adquiridas por el titular.

Conclusion

En definitiva, tal y como hemos explicado en este artículo, la carta de presentación es un arma que puede ser muy efectiva para conseguir tus aspiraciones.

Dale a la creatividad, descubre qué es lo que realmente necesita la empresa y busca la manera de diferenciarte del resto.

¡Tus probabilidades de éxito se dispararán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba